¡No te preocupes!

Es bien conocido por todos, principalmente por quienes tienen niños pequeños que la hora de comer se vuelve un campo de batalla entre la madre (o el cuidador) y el niño que no quiere comer. Como madre cada vez que notas que tu hijo deja comida en el plato, llegas a preocuparte o incluso a sentirte culpable de que esto pueda tener consecuencias para el desarrollo y crecimiento de tu niño.

Los niños que no comen bien podemos clasificarlos en tres grupos:

  • Niños sanos sin trastornos en curva de crecimiento: Se refiere a aquellos niños quienes no comen lo suficiente para satisfacer las necesidades de sus padres pero que crecen adecuadamente según las gráficas de peso/talla y tienen un adecuado desarrollo. A estos niños suele llamarse “melindrosos” y se refiere principalmente a aquellos que tienen una dieta poco variada

  • Niños con bajo peso/talla sin enfermedad presente: aquellos niños que por alguna razón tienen puntuaciones por debajo del promedio en las gráficas de peso y talla, pero que no tienen ninguna enfermedad que les produzca ese tipo de retraso. Por ejemplo podemos mencionar aquellos niños que nacen prematuros, o que tienen tendencia genética a ser bajitos o delgados.

  • Niños enfermos, con alteración de peso/talla: un pequeño grupo de niños que padecen alguna enfermedad que se traduce en trastornos en la ganancia de peso y/o talla. En este grupo podemos mencionar niños con enfermedades gastrointestinales, enfermedades cardiacas, respiratorios, etc.

Lo principal es saber si existe o no un problema real; por ello es de suma importancia asistir a las visitas periódicas con su pediatra e identificar cualquier alteración de crecimiento en el momento oportuno e iniciar tratamiento.

Podemos ayudar a nuestros niños a que se alimenten mejor, evitando que consuman alimentos ricos en azúcar (galletas, cereales, zumo de frutas, lácteos, postres o helados) como refacción; porque disminuyen el apetito. Refacciones saludables pueden ser frutas. Es necesario desde pequeños crear hábitos alimenticios saludables e implementarlos con toda la familia.

http://www.findoctor.com/doctors/lidia

Para más información pueden hacer cita, estoy para servirles. ¡Hasta la próxima!