Urología de Puebla
Viernes 10 de Febrero de 2017

DISFUNCIÓN ERECTIL. EYACULACION PRECOZ.

Problemas sexuales en los hombres. Educación para el paciente. (Conceptos Básicos)

¿Qué tipos de problemas sexuales pueden tener los hombres? — Los problemas sexuales de los hombres pueden incluir:

No lograr una erección, o no poder mantenerla en la mayoría de las relaciones sexuales. Los médicos lo llaman “impotencia” o “disfunción eréctil”.

Tener muy poco interés en el sexo o no tener interés en absoluto. Los médicos lo llaman “libido baja”.

e15

Eyacular demasiado rápido después de iniciar la relación sexual, antes de estar listos para eyacular. Los médicos lo llaman “eyaculación precoz”.
No poder eyacular (aunque puedan lograr y mantener una erección).

¿Cuáles son las causas de los problemas sexuales? — Los hombres pueden tener problemas para lograr o mantener una erección si tienen un padecimiento que no permite que el pene reciba suficiente sangre. La reducción del flujo de sangre al pene se puede deber a:

  • Envejecimiento

  • Diabetes

  • Presión arterial alta

  • Fumar

  • Beber alcohol o consumir drogas

  • Grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos)

Los problemas sexuales también se pueden producir cuando un hombre se siente deprimido, preocupado o tiene otras cosas en que pensar. Los problemas sexuales también pueden ser un efecto secundario de algunas medicinas. Por ejemplo, las medicinas para tratar la enfermedad coronaria o la depresión a veces causan problemas sexuales.

¿Debo consultar a un médico? — Sí. Su médico puede ayudar a determinar cuál es la causa del problema. Hablará con usted, le realizará un examen y ordenará pruebas de sangre.

e16

¿Cómo se tratan los problemas sexuales? — El tratamiento depende de la causa del problema y puede incluir:

Medicinas para ayudarle a lograr y mantener una erección – Algunos ejemplos de esas medicinas son el sildenafil, el vardenafil, etc. Siga atentamente las instrucciones de su médico al tomar estas medicinas. Además, informe a su médico si está tomando otras medicinas. Algunas medicinas para tratar los problemas sexuales se venden por Internet. Sin embargo, no todas son seguras, y hasta pueden tener ingredientes dañinos.

Dispositivos para ayudarle a lograr y mantener una erección – Los dispositivos para lograr la erección funcionan de distintas formas. Algunos se implantan en el pene para lograr una erección. Otros funcionan como una bomba de vacío y ayudan a llevar sangre al pene.

Tratamiento hormonal – Puede haber problemas sexuales cuando el cuerpo de un hombre no produce suficientes hormonas masculinas (testosterona). Si sus niveles hormonales son muy bajos, su médico podrá tratarlo con testosterona. Esta hormona se puede conseguir como inyección, parche o gel para la piel.

Tratamiento para mejorar el estado de ánimo – Los médicos pueden recetar medicinas o recomendar terapia a los hombres que se sienten deprimidos o preocupados.

e17

Tratamientos para demorar la eyaculación – Los médicos pueden recetar medicinas para evitar que los hombres eyaculen demasiado rápido. Algunas de las medicinas para tratar la depresión funcionan muy bien en este caso. Algunos hombres también usan un método llamado “parar y apretar”. En este método, el hombre interrumpe la relación sexual y presiona debajo de la punta del pene cuando siente que está por eyacular. Después de que desaparece la sensación de eyaculación, continúa con la relación sexual.

Tratamiento para ayudar con los problemas de eyaculación causados por las medicinas para la depresión – Las medicinas usadas para tratar la depresión en algunos casos pueden hacer que resulte difícil o imposible eyacular. Informe a su médico si esto sucede. Podrá cambiar su dosis o su medicina para que mejore el problema.

¿Cómo cambian las relaciones sexuales a medida que una persona envejece? — Las relaciones sexuales pueden seguir produciendo mucha satisfacción a medida que uno envejece, pero pueden cambiar de distintas formas.

A medida que los hombres envejecen, pueden:

Tener menos interés en las relaciones sexuales

Necesitar más estimulación para lograr o mantener una erección, o es posible que no logren una erección

Tener problemas para lograr un orgasmo

Tener orgasmos que son menos intensos o producen menos satisfacción que cuando eran jóvenes

¿Por qué aparecen los problemas sexuales cuando uno envejece? — Existen muchas cosas que pueden hacer que disminuya el interés o la capacidad de tener relaciones sexuales a medida que uno envejece, como por ejemplo:

e18

Menor cantidad de hormonas – A medida que las personas envejecen, sus cuerpos producen menos hormonas sexuales.

Otros padecimientos de salud – Los padecimientos de salud tales como la diabetes, la enfermedad del corazón, la obesidad, la presión arterial alta y el dolor crónico pueden disminuir el interés o la capacidad de una persona para tener relaciones sexuales. En los hombres, la diabetes es una causa importante de problemas para tener una erección, porque daña los nervios y los vasos sanguíneos.

Cirugía o tratamiento médico anterior – Los hombres que tuvieron una cirugía o radioterapia para tratar el cáncer de próstata con frecuencia desarrollan problemas para lograr una erección. Los hombres que reciben ciertos tratamientos para la próstata agrandada pueden tener problemas con el orgasmo.

Depresión o ansiedad – A medida que las personas envejecen, a veces tienen problemas de depresión o ansiedad. Estos padecimientos también pueden causar problemas con las relaciones sexuales.

Fumar en hombres – Los hombres que fuman cigarrillos tienen más posibilidades de tener problemas para lograr una erección que aquellos que no fuman.

Medicinas – Algunas de las medicinas que toman las personas mayores para controlar la diabetes, la presión arterial alta, la enfermedad del corazón, la depresión y otros padecimientos pueden tener efectos secundarios que causan problemas con las relaciones sexuales.

Problemas de pareja – A veces, las parejas piensan distinto acerca de las relaciones sexuales y esto puede generar problemas.

¿Debo consultar a un médico? — Si no está satisfecho con su vida sexual, consulte a su médico Es posible que le sugiera tratamientos o soluciones.

Cuando visite a su médico, lleve todas las medicinas que toma, incluso las de venta sin receta o las hierbas medicinales. Además, sea sincero sobre lo que le sucede. Hablar sobre sexo y relaciones puede causar vergüenza, pero los médicos están acostumbrados a hablar sobre el tema. Su médico podrá ayudarlo mejor si comprende exactamente lo que sucede.

Para ayudarlo con el problema, el médico puede:

Cambiar las medicinas que usted toma por otras que tienen menos probabilidades de causar problemas (o disminuir la dosis)

Sugerir hormonas o medicinas para mejorar las relaciones sexuales

Sugerir lubricantes o dispositivos que pueden mejorar las relaciones sexuales o la excitación

Recomendar que hable con un consejero o terapeuta, ya sea solo o con su pareja

¿Puedo hacer algo por mi cuenta para mejorar mi vida sexual? — Sí. Intente mantenerse relajado con respecto a su situación, y a pesar de los problemas que lo limitan. Esté dispuesto a probar cosas nuevas y a adaptarse.

Si tiene un padecimiento que causa dolor o rigidez, como artritis, intente programar sus relaciones sexuales para el momento del día en el que se sienta mejor y sus medicinas para el dolor sean más efectivas. Si es menos flexible de lo que solía ser, pruebe distintas posiciones o pregúntele a su pareja si puede ayudarlo. Hable con su pareja y explíquele lo que le sucede. Además, aliente a su pareja a buscar tratamiento para cualquier problema físico o sexual que pueda tener. De esa forma, los dos pueden estar en el mejor estado posible para cuando intenten tener relaciones íntimas.

e19

Urología de Puebla.
www.urologoelieserfernandez.com
Tel. 2252162 / 2272713